domingo, 29 de septiembre de 2013

Taller de Telar: El reencuentro con la cultura

Cuando el arte recupera tradiciones

“El telar mapuche no se aprende en la Universidad ni por medio de un libro es idóneo.”

Alicia Susana López es la actual encargada de dictar el taller de Telar Mapuche. Es de los 24 talleres que ofrece el Instituto Municipal de Bellas Artes. 

Su habilidad y capacidad de aprender, durante su etapa de alumna de la mano de Benitez, la llevó hace 6 años a ocupar el puesto que la exdocente dejó luego de jubilarse.

“Fui aprendiendo muchas técnicas, y muchas me quedan aún por aprender, pero sin dudas, vio en mí la pasta de profesora”.

Tanto Alicia como sus alumnos coinciden en que la actividad a nivel artesanal no se valora por las comunidades regionales sin embargo, la gente del exterior realmente valora las tradiciones argentinas que buscamos recuperar. Por ello, es casi imposible encontrar en el telar Mapuche una salida laboral.

“Muchos de mis alumnos lo toman como un desafío personal y un modo de encontrarse con la cultura ancestral” afirma López.

 
 Alicia contó que si bien son muchas las técnicas que existen y que el empleo de una u otra depende del trabajo a realizar, las frecuentemente manejadas en el taller son “urdimbre liso cuando se trabaja con un solo color; listas cuando se hace con varios y cuando son dos colores distintos se obra con la técnica peinecillo y sus subtécnicas: toba y piel de panza para los dibujos”.

 Luego de recorrer los trabajos de los alumnos presentes, Alicia Susana López remarcó que taller tiene como objetivo central hacer que el otro conozca la historia de los mapuches.





Es por ello que invita a que las nuevas generaciones, muchas veces desinteresadas por nuestra cultura, aprendan y puedan ser ellos quienes transmitan, luego, el conocimiento del tejido a las futuras generaciones.


Si te interesó el taller o tenés intención de conocer todos los talleres que te brinda el Instituto Municipal de Bellas Artes aún podés sumarte.


Acercate al IMBA ubicado en calle Mendoza 1668 en la localidad de Fiske Menuco y formá parte de estos emprendimientos.



Mirá las fotos que El Mecanógrafo Periodístico tiene para vos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario